martes, 29 de mayo de 2012

LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLECTIVO

Hola amigos!!!

Ahora que me quedan menos de dos meses en este maravilloso pais llamado Chile, uno empieza a mirar atrás y a analizar un poco la experiencia, lo positivo y lo negativo, lo que se gana y lo que se pierde, etc.
Afortunadamente, todo hasta el momento es positivo, lo negativo no es trascendente y he ganado muchisimo, estoy creciendo como persona a pasos agigantados... No puedo estar más contento de haber venido a La Serena :D

Pero lo que en realidad queria comentar hoy es algo que va más allá de mi experiencia individual.
Cuando elegí como destino La Serena, una de las primeras cosas que quise averiguar era como estaba visto el tema de la homosexualidad en Chile y, en general, en toda Sudamérica. Cometemos el gran fallo de dejarnos guiar por prejuicios, y cuando comentaba el tema las dos palabras que más me repetían eran "lleva cuidado". Ahora que llevo algo más de tres meses en Chile y conozco un poco de la realidad a pie de calle, puedo decir que en materia de libertades, no hay absolutamente ninguna diferencia entre España y Chile. Sí, en España dos homosexuales legalmente se pueden casar, y sí, si en Chile una pareja de gays andan por la calle cogidos de la mano la gente los mira con sorpresa y hasta posiblemente con cierto odio... y es muy probable que alguien los moleste con insultos o "garabatos" como se llaman aqui... pero, ¿acaso en España no pasa exactamente lo mismo?

La discriminación es una materia pendiente aún en el siglo XXI. Pero en mi caso particular, afortunadamente no la he sufrido ni en España ni acá en Chile, y concretamente en Chile pertenecer a este colectivo me ha abierto muchisimas puertas a la hora de conocer gente. Cuando llegé a La Serena, tres semanas antes de comenzar las clases y sin conocer a nadie tenía mucho miedo de que se me pasaran los meses y no hacer amistad con nadie. Pero aún no teniendo nada que ver mi forma de vida europea con la de sudamérica, pronto conocí a gente del colectivo que de alguna forma comparten mi visión del mundo. Puede parecer una estupidez, pero realmente a mi me ha ayudado mucho. Por ejemplo, otros compañeros de intercambio(de EEUU, de España, de Alemania...) tardaron muchas semanas en encontrar gente afín a ellos y unirse a un "grupo". Yo en dos semanas tenía ya mi grupo de amigos, el mismo que mantengo hasta ahora :)

Quizá el motivo sea precisamente que al ser un grupo muchas veces mal visto por la sociedad en general tendemos a unirnos y protegernos los unos a los otros. Sea como sea, el caso es que me siento orgulloso de ser como soy, no por encima de los demás, sino de igual forma que los demás.

Por cierto, aprovecho para agradecerles a todos mis amigos de Chile, que además siguen mi blog, todo lo que han hecho por mi... mi experiencia aquí no habria sido la misma sin ellos. Los paises no son un territorio delimitado por fronteras, los paises son las personas que lo habitan, y Chile es un pais maravilloso :D




COUCH-SURFING

Cambiando de tema... gracias a Miguel conocí una página que se llama couchsurfing.com, una página en la que te haces un perfil y puedes o no ofrecer un sofá a alguien que esté de paso por tu ciudad y/o ponerte en contacto con una persona que ofrezca su sofá en una ciudad que quieras visitar.
Es genial en realidad, porque te da la oportunidad de ponerte en contacto con personas que viven otras realidades muy diferentes a la tuya, estás ayudando desinteresadamente a otras personas para que puedan viajar y lo mejor es que yo creo que todo el mundo que hace esto va "en buena onda".
El caso es que me hice un perfil animado por mi Miguelin y esta semana pasada tuve alojados en casa a dos austriacos y un francés :P

Imaginaos el panorama la primera noche que nos juntamos que hicimos un pequeño carrete en casa: 4 chilenos, 2 austriacos, 1 español y 1 francés... vaya cuadro! jajajajaja pero lo pasamos genial.
Fueron sólo tres dias pero fue muy enriquecedor el intercambio de opiniones y visiones sobre el mundo, sobre Chile, sobre la vida...
Ya aproveché la ocasión para poner en práctica mis dotes como guia turístico y el poquito inglés que se jajajaja  lo importante es que nos entendimos a la perfección y que les enseñé lo más destacado de Coquimbo y La Serena en tiempo record... un solo día! jajajaja

Bueno ya despues de tanto hablar os dejo con las fotos:

Lo primero que visitamos en Coquimbo fue la Cruz del III Milenio, que un no habia visto por dentro... las vistas desde lo alto, a unos 200 metros sobre el nivel del mar y de la ciudad son impresionantes.Esta es una réplica de la Piedad de Miguel Ángel:


El interior de la Cruz en su parte inferior encierra esta iglesia:


Una escultura de nuestro queridísimo Juan Pablo II xD:

La bahía de Coquimbo vista desde lo alto de la Cruz:

En uno de los extremos de la Cruz:


En una de las partes exteriores(Carina, Alex, Romain y yo):


El barrio inglés de Coquimbo:



El cielo mas despejado del mundo...


La Mezquita de Coquimbo:




El museo arqueológico de La Serena y su famoso Moai:

El Faro de La Serena por la noche:


En el apartado "gastronomía" os presento las "prietas" que aunque parecen morcillas... no os dejeis engañar! jajajaja no se parecen mucho en cuanto a textura y sabor... sinceramente me quedo con las morcillas murcianas, pero estas prietas para quitarme el antojo no estaban mal del todo :)


Y esto es un "mariscal" hecho por mi, porque probé uno en Santiago y quedé enamorado... pero no me quedó ni la mitad de rico que el auténtico :(


Bueno y hasta aquí la entrada de hoy. Como veis llevo mucho sin escribir, pero es que no he tenido mucho tiempo ultimamente... os quiero! un besazo!! :D


2 comentarios:

  1. Mare mia con el Alex nene! Yo me voy a hacer una página de esas a ver si con tanto huerto en la Arboleja, vienen ya mentalizaos de los que busco a cambio jajaja
    Bromas al margen, me encanta la iglesia y las estatuas! Yo quiero una de JP II en mi casa xD pero más peque que si no, no me caso nunca!

    Sergio, me encanta ver que tú también te reivindicas por los derechos LGTB! Yo estoy orgulloso de ser gay, pero más aún de que gracias a eso os he conocido a muchos de vosotros! =)

    Un besazo nene

    ResponderEliminar
  2. :D Claro que si, yo te aconsejo totalmente que te metas en el couchsurfing, vivirás experiencias increibles y conocerás gente maja, eso seguro!

    Por supuesto que reivindico, y sobre todo quería contar mi experiencia porque siempre se habla de que la homosexualidad trae consigo malas experiencias, discriminación, etc. pero nunca se habla de lo bueno, y para mi en este caso no ha podido ser mas positivo, he conocido gente maravillosa aki en Chile y bueno... por supuesto, a vosotros tb! :D

    un beso uli y muchas gracias por comentarme las entradas :)

    ResponderEliminar